El día 8 de octubre de 2024 Marino González Montero presenta ANASTÉ en la Sede de la Fundación CB, calle Montesinos, 22 de Badajoz a las 20 h..
Marino es el primero de los invitados del curso 24/25 de Tertulias en Página 72.
(Almaraz, Cáceres, 1963) ha ejercido como profesor de secundaria en Mérida. Fundador de la revista de creación La Luna de Mérida, ha sido finalista en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004 con su libro En dos tiempos. También ha publicado Tangos extremeños y Bulerías y los libros de
cuentos Sedah Street, Diarios Miedos, Sed y Lo que piensan los hombres bajo el agua, así como los poemarios Incógnita del tiempo y la velocidad, Un estanque de carpas amarillas y La verdadera lengua de los pájaros.
Es coautor del libro Puentes de Extremadura y de la edición ilustrada de La vida del Lazarillo de Tormes y autor de Rollos y picotas de Extremadura.
Como autor teatral ha publicado The Tempest, una versión libre de la obra de Shakespeare, el poema épico-dramático La Bella Magalona y el texto poético-dramático Aquiles. Ha escrito y dirigido las obras Muerte por Ausencia, LABERINTO: anatomía del presente, Satanás y ANASTÉ. La hecatombe de Tarteso, así como distintas versiones de textos grecolatinos de Plauto, como Cásina, El Persa o Truculentus, y de Terencio, como El Eunuco, Hecyra, Adelphoe, Phormio, Heautontimorúmeno y Andria.
Es autor y director del espectáculo flamenco Amapolas Negras
ANASTÉ. La hecatombe de Tarteso. Marino González Montero (Ed. de la luna libros, 2023)
SINOPSIS
Corren los inicios del siglo V a.C. en una aldea del suroeste peninsular, a orillas del río conocido hoy como Guadiana, y varios centenares de hombres y mujeres se apresuran a quemar, rellenar con todos los
utensilios que tienen a mano y sellar con cal y arena los edificios que han venido utilizando durante varios siglos como lugar sagrado de oración y culto. En los meses previos, han ido sacrificando y enterrando
en el mismo lugar todos los caballos de los que disponían hasta superar la cincuentena para calmar -siquiera en parte- la ira de los dioses que viene azotándoles durante dos años en forma de devastadoras riadas y mortíferas pandemias.
Ellos no lo saben, pero están asistiendo en persona a los coletazos y desaparición de una civilización: los Tartesos. Ellos no lo saben pero, al anochecer, una mujer -Anasté– se ha colado dentro del edificio que pretenden enterrar para el olvido, de los dioses y de los hombres.
Anasté es una filósofa -en el sentido más amplio que los griegos pudieran entender- adelantada a su tiempo en las teorías de Demócrito y los epicúreos, que es capaz de los mayores sacrificios para acercarse
al conocimiento. He ahí la historia pero, al igual que sucediera con la guerra de Troya o el asedio de Numancia, toda historia necesita del mito para ser interpretada y, sobre todo, recordada.
ANASTÉ, la hecatombe de Tarteso es una tragedia histórica que busca descifrar -a través de la poesía- los entresijos del pensamiento de una civilización de la que, reconozcámoslo, nosotros tampoco sabíamos
casi nada.