Skip to main content

El día 13 de enero visita la Tertulia Página 72 Francisco Mesa. A las 20 h presentará » La maldición de Spinoza» en el salón de actos de la Fundación CB, en la calle Montesinos 22. Lo acompañará en este acto Milagrosa Ortega, escritora y tertuliana.

  1. Francisco Mesa Vega, es natural de Zahinos (Badajoz) y emigrado a Madrid.

Es funcionario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.  Licenciado en Derecho por la UNED y la Complutense.

Con estudios de piano por el reglamento del año 1966, cursados en el Conservatorio de Badajoz, primero como alumno oficial y después como alumno libre, gracias al apoyo incondicional de los profesores D. Isidro Duque Tena y D. Guillermo Muñoz Cabanillas.

Aficionado a leer y a escribir sobre lo que le gusta y de la mejor forma posible. Sus gustos literarios principalmente se centran en los clásicos del Siglo de Oro español y el Realismo Español de corte naturalista y tremendista. Tiene concluidas algunas novelas inéditas influidas por esos estilos.

Tiene publicados cuatro libros: Entre encinas (Editores Extremeños 2001); La zahúrda ( Editores Extremeños 2005). Un libro de relatos: «Los cuentos del arca olvidado» ; una novela distópica, inédita, sobre la Transición a la democracia en España. El último: La maldición de Spinoza ( Editorial Ondina, 2022) .

2. Sinopsis de “La maldición de Spinoza” (Ondina Ediciones).

En la Sede del Consejo de la Suprema y del Tribunal del Santo Oficio en Madrid, comparecen el agustino fray Tomas Solano y Robles y el capitán de los tercios Miguel Pérez Maltranilla. Hecho histórico del que da cuenta el historiador Israel Salvator Revah a través de sus investigaciones en el Archivo Histórico Español.

De esos datos parte la novela que narra los siguientes diecisiete años que pasa el personaje ficticio don Juan de Orozco en Ámsterdam con viajes por todas las universidades europeas vendiendo telescopios y microscopios, además de lentes y monóculos y recabando información sobre las obras que se publican y enviando sus informes y opiniones escuchadas a la comisión que  se encarga de elaborar el Índice.

Simultáneamente el Consejo de la Suprema investiga la aparición de tipos de imprenta garamund en algunas imprentas de Madrid. Por diferentes medios tienen noticias de que se intenta imprimir clandestinamente el libro “El theophrasto redivivo”.

En las declaraciones de ambos personajes, el agustino y el capitán de los tercios de Flandes aparecen varios nombres que suscitan el interés del Consejo de la Suprema.

La motivación del agustino para delatar es el haber coincidido con un cómico de nombre Lorenzo Escudero que le ha dicho que se ha convertido al judaísmo y se ha circuncidado, por si se le ocurre venir a España con su compañía de comediantes.  

Cita que ha coincidido con unos cuantos personajes que se reunían en casa de un mercader canario importador de cacao del Brasil, entre los que se encuentra el médico Juan de Prado huido de la Inquisición por judaizar y otro fulano de nombre Spinoza o Despinosa, que ha sido excomulgado por la Sinagoga con el más terrible Cherem que han escuchado hasta la fecha. Lo que decide al Consejo de la Suprema a enviar un Embajador Extraordinario a Ámsterdam con la misión de informar de cuánto observe, y a entrevistarse con el rabino Saul Levi Morteira.

De todos los que allí coinciden afirma el agustino que quien parece mejor formado y muy buen filósofo es el fulano de Spinoza y dice que los ha escuchado “que Dios no existe sino filosofalmente”.

Al día siguiente comparece el capitán de los tercios de Flandes don Miguel Pérez Maltranilla que, según deduce el inquisidor ha debido vigilar al agustino, y viene a decir lo mismo pero con lenguaje más profano. Que aquella gente dice “que no hay Dios, y que no hay vida después de la muerte”.

Don Fermín Bohorquez , el embajador extraordinario, ideará la forma de acercarse y de crear un contacto permanente con Baruch Spinoza mediante la fabricación de microscopios y telescopios además de monóculos y lupas. Juan de Orozco y Jumilla, secretario del señor embajador, es el narrador, y se valdrá de los servicios de un soldado, protector y espía sin escrúpulos a la hora de asesinar y con recursos aprendidos en sus años en los tercios de Flandes.

Supremo consejo, espías e informadores, investigaciones e interrogatorios, bajos fondos del Madrid de 1659, tercios de Flandes, condena de los rabinos a Spinoza, intrigas y asesinatos, un coctel que hace de “La maldición de Spinoza” una novela imprescindible.

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido! Prohibida la utilización de imágenes sin permiso.